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La industria hotelera generalmente sufre una mentalidad de víctima. AirBnB es el gran “lobo malo” que no está jugando de acuerdo con nuestras reglas. Ellos y otros modelos comerciales de economía compartida están causando daños a nuestros hoteles, y no está sucediendo de manera justa. Pero demos vuelta el juego y descubramos qué podemos aprender de ellos, para mejorar en nuestro propio negocio, administración hotelera, también conocida como hospitalidad.

En este artÍculo, vamos a analizar sus estrategias para encontrar algunas ideas disruptivas y ver cómo podemos aplicarlas en nuestros hoteles.

Hoteltec AirBnB Lesson ToHotels Pubok

    En esta economía colaborativa, AirBnB usa Estrategias innovadoras que los hoteles pueden aceptar como modelo. Estas son:


1. Uso de Hospitalidad experiencial

La ciudad es la experiencia en sí misma y Airbnb ayuda a sus huéspedes a vivirla. El viaje experiencial triunfa sobre la conveniencia. Por lo tanto, los alquileres de Airbnb no solo ofrecen un lugar para descansar, sino también experiencias inolvidables durante la estadía. ¿Cómo? Compraron la empresa Trip4real, por lo que sus invitados pueden reservar directamente experiencias durante la estancia con la población local.
La idea aquÍ es: ya no se trata solo de la estadía, sino del valor ofrecido de toda la
estadía.

¿Cómo pueden los administradores de hotel aplicar esta iniciativa en sus hoteles


Trabaje con plataformas de economía compartida o con guías de turismo locales independientes y ofrezca a sus huéspedes recorridos a pie temáticos de su ciudad, los cuales pueden ser gratuitos y que apoyan a los empresarios locales. Echa un vistazo a estos sitios:
Turismo Providencia [http://turismo.providencia.cl/]
Santiago, la Capital [http://www.santiagocapital.cl]
Tour en Santiago [https://strawberrytours.com/santiago]

Tour en Santiago
Vaya aún más lejos al recomendar a sus invitados que se unan a los eventos en uno de los siguientes sitios durante su estadía para disfrutar de una experiencia local real:
¿Que hacemos hoy ? [http://www.quehacemoshoy.cl]
Que hacer en Santiago ? [https://quehacerensantiago.cl]
● Templo Bahai [http://templo.bahai.cl]


Su equipo anfitrión (recepción) deben convertirse en consejeros sociales locales. Deben relacionarse con los locales y conocer lo mejor de lo mejor, y saber qué hay en la ciudad, además de los grandes eventos. Incluso pueden organizar eventos MeetUp con los lugareños en su hotel para estimular una mayor interacción. Haz que los lugareños muestren a tus invitados sus lugares favoritos.


2. Haga que se sientan como en su hogar, en el hotel
Algunos clientes eligen AirBnB porque quedarse en un apartamento los hace sentir como en casa. Eche un vistazo a las instalaciones de sus apartamentos y descubra qué valoran: acceso a una cocina, una sala de estar para relajarse, una lavandería. Los hoteleros también pueden ofrecer esto, una idea es crear una nueva tarifa que incluya algunos de estos servicios y vea qué pasa. ¿Tiene viajeros de negocios que vienen a su hotel regularmente? Pruébalo con ellos!  Puede obtener un gran ROI con muy poca inversión. El sistema hotelero de HOTELTEC permite crear Paquetes turísticos en el Motor de Reservas.


¿Cómo pueden los administradores de hotel aplicar estas iniciativas en sus hoteles?
● Regala zapatillas acogedoras para usar en las instalaciones. Tenga en cuenta que deben ser agradables, pueden llevarse a casa como un recuerdo (por lo que no deben ser blancas standard).
● Tenga un área abierta con algunos bocadillos de bebidas gratis, abiertos las 24 horas para que tengan algo de comer en cualquier momento.
● Organice un aperitivo diario gratuito con algo de vino, pisco sour, aguas frescas y algo para picar. Esto funciona de maravilla para los puntajes de las reseñas de los huéspedes por cierto.
● Organice actividades que reúnan a huéspedes y comensales del barrio. En Chile ya existen algunas iniciativas como ejemplo Oporto Hotel en Providencia, organiza todos los jueves entre 20.00 y 22.00 horas, noches de Jazz (visita su sitio web www.hoteloporto.cl)
● Tenga libros gratis que puedan leer durante su estadía y llevar con ellos cuando se vayan
● Ofrezca servicio de lavandería gratis por un peso limitado.
● Cree un paquete alrededor de las opciones anteriores para presentarlo bien en su sitio web (Ver ejemplo).

Jazz Todos los Jueves en Hotel Oporto

3. Ser humano a través de la tecnología
Veamos la forma en que interactúan con sus invitados antes, durante y después de su estadía. AirBnB, “la está matando”, en comparación con los hoteles en el nivel de servicio. Hay un mecanismo de chat eficiente. En realidad, se parece más al correo electrónico, pero se presenta como chat, para que se sienta más personal. Los huéspedes pueden ponerse en contacto con los anfitriones para cualquier pregunta sobre las instalaciones, la ubicación, etc. Y el anfitrión puede hacer recomendaciones y proporcionar un servicio de complemento personalizado en todo momento. Lo que me molesta es que en la industria hotelera nos hemos vuelto flojos. Nuestro sitio web es un guardián. Es una barrera que reemplazó el teléfono. Nos permite no tener que hablar con los viajeros que podrían estar interesados en quedarse con nosotros, o incluso los huéspedes que reservaron pueden tener algunas preguntas. No importa, la mayoría de los hoteleros no quieren hablar con posibles clientes. Tenemos un sitio web, toda la información está allí. Por favor, búsquela usted mismo, e incluso le ofreceremos un descuento si hace una reserva en línea en nuestro sitio web. Tenemos que admitir que AirBnb ha señalado inteligentemente que los hoteles se han perdido la oportunidad, sobre cómo usar mejor las nuevas tecnologías y que han jugado inteligentemente esto humanizando el proceso de reserva con un toque humano más personal.
Así que usemos todos los recursos que tenemos en nuestros hoteles para brindar un servicio increíble antes y después de la estadía, y mostraremos a los viajeros cuán mejores somos en este juego que los hosts de AirBnB. Sí, los hoteleros también deben comunicarse y responder preguntas o inquietudes y responder o hacer ajustes rápidamente, lo que finalmente genera confianza, clientes repetidos y más (directo) reservas de hotel !


¿Cómo pueden los administradores de hotel aplicar estas iniciativas en sus hoteles?
Implemente un chat en vivo para responder preguntas, mientras los clientes potenciales utilizan su sitio web. Verán que hay una persona real detrás, deseando darles la bienvenida. Es una vista previa de lo que le espera cuando se aloje en su hotel. Es un momento para brillar. Póngase en contacto con sus invitados antes de su llegada, como lo haría un anfitrión humano, puede proponerles algunas actividades locales durante su estadía o simplemente preguntar si tienen algún requisito especial. ¡Utiliza una campaña de correo electrónico automatizada y después solo tienes que interactuar con los interesados!
Realice llamadas de seguimiento a los huéspedes antes de su estadía para recordarles. Esto resulta muy personal y se percibe como un servicio adicional. En función de ciertos criterios, puede definir qué ofrecer. Es decir. si se encuentran en un radio de manejo, ofrézcale estacionamiento y explique que el espacio es limitado, y desea asegurarse de que sus huéspedes sean atendidos. Hay un millón de cosas que puedes pensar.


4. Perspectiva de diseño único
Todos hemos visto que AirBnB ahora está abierto para que los hoteles publiciten sus habitaciones en su plataforma. La idea detrás es que algunos hoteles pueden ofrecer un valor agregado en comparación con los apartamentos. Básicamente, solo quieren hoteles que tengan dos características en especial: la singularidad de su espacio y áreas frescas y abiertas con espacios comunes que motivan la socialización entre los huéspedes. Hoteles Boutiques, Guest house y hoteles con número limitado de habitaciones perfilan muy bien para poner en marcha estas ideas.

Diseno unico (Cultura local) en el Hotel

¿Cómo pueden los administradores de hotel aplicar estas iniciativas en sus hoteles?
Construya áreas comunes, con un concepto de diseño único. Asegúrese de que también sea accesible y acogedor para los locales, para que sus invitados puedan interactuar con la comunidad. Los espacios de co-trabajo son muy populares y se integran en hoteles que mezclan viajeros con locales.

5. Descentralización y turismo sostenible
Tema polémico que siempre salta a la mesa cuando hablamos de AirBnB. Es un hecho que el turismo ha causado congestión en algunas áreas de las ciudades y
esto deteriora la calidad de vida de los residentes. AirBnB dice que están trasladando huéspedes a áreas de ciudades fuera del centro de la ciudad porque tienen apartamentos en toda el área de la ciudad. También últimamente, AirBnB ha publicado una declaración que habla sobre cómo el turismo sostenible beneficia a todos los invitados, anfitriones y ciudades, y ha desarrollado su negocio teniendo en cuenta esta forma de pensar. Y por esta razón, quieren que sus anfitriones sean sostenibles y que implementen prácticas ecológicas. Genial, pero ... ¿qué podemos hacer?


¿Cómo pueden los administradores de hotel aplicar estas iniciativas en sus hoteles?
Construya su hotel en un vecindario nuevo y moderno. Sea un pionero y colóquese como el lugar para disfrutar de la ciudad fuera de la multitud, y la matará con los viajeros que quieran pasar unos días viviendo como lugareños. Instale un sistema de energía verde en el sitio de conservación de agua y uso de energía renovable. Use productos ecológicos y reciclados, orgánicos y de comercio justo en las instalaciones y habitaciones del hotel. Elija y promueva proveedores locales para la comida de su restaurante, las sábanas y toallas de la habitación, contrate diseñadores locales para desarrollar un concepto de alojamiento único.

 

Resumiendo todo lo anterior

AirBnB ha tomado un pedazo del pastel al ofrecer un producto disruptivo (no es un "déjà vu"), y su crecimiento en pocos años significa que saben lo que los viajeros quieren. Como gerentes de hotel, tenemos que adaptar nuestra oferta para satisfacer estas necesidades. Entonces ... ¿Por qué limitarnos a usarlos como un nuevo canal de reservas? ¡Robemos algunas estrategias de su éxito y seamos disruptivos, intentemos, experimentemos!

 

Fuente: HOTELTEC y XOTELS

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